home_ES.png
fotona_homeless.jpg
fotona_arma.jpg
fotona_planta.jpg
fotona_cidade.jpg
home_ES.png

ES-FOREWORD FROM THE CHAIR


SCROLL DOWN

ES-FOREWORD FROM THE CHAIR


PREÁMBULO DE LA PRESIDENCIA


Fernando Henrique Cardoso

"Nos impulsa el sentido de la urgencia. Existe un reconocimiento general de que el sistema actual no está funcionando, pero también la conciencia de que el cambio es posible y necesario. Tenemos la convicción de que la Sesión Especial de la Asamblea General de las Naciones Unidas sobre drogas (UNGASS) será una oportunidad histórica para discutir las limitaciones del régimen de control de los estupefacientes, identificar alternativas viables y alinear el debate a las discusiones en curso sobre la agenda de desarrollo y derechos humanos posterior al 2015."

Fernando Henrique Cardoso
Expresidente de Brasil (1994-2002)

fotona_homeless.jpg

ES-EXECUTIVE SUMMARY


Apu Comes/Folhapress

SCROLL DOWN

ES-EXECUTIVE SUMMARY


Apu Comes/Folhapress

RESUMEN EJECUTIVO


La Sesión Especial de la Asamblea General de las Naciones Unidas (UNGASS) de 2016 presentará una oportunidad sin precedentes para revisar y reorientar las políticas de drogas nacionales y el futuro del marco internacional para el control de drogas. Cuando los diplomáticos se sienten a repensar las políticas de drogas nacionales e internacionales harán bien en recordar el mandato de las Naciones Unidas, que hace hincapié en la seguridad, los derechos humanos y el desarrollo. La salud es el hilo conductor de estas tres aspiraciones y el marco internacional para el control de drogas de la ONU tiene como objetivo final ‘la salud y el bienestar de la humanidad’. Sin embargo, la evidencia abrumadora no solo apunta al fracaso de este régimen para alcanzar sus objetivos declarados, sino que también a las terribles consecuencias no intencionales de las políticas y leyes punitivas y prohibicionistas.

Es necesario un marco internacional para el control de drogas nuevo y más adecuado, que proteja mejor la salud y la seguridad de las personas y las comunidades alrededor el mundo. Las medidas duras con base en ideologías represoras se deben remplazar por políticas más humanas y eficaces diseñadas teniendo en cuenta la evidencia científica, los principios de salud pública y los derechos humanos. Este es el único medio para reducir simultáneamente las muertes, las enfermedades y el sufrimiento relacionados con las drogas, así como la violencia, la delincuencia, la corrupción y los mercados ilícitos asociados a las políticas prohibicionistas ineficaces. Cabe resaltar que las implicaciones fiscales de las políticas que impulsamos son muy menores en comparación con los costos directos y las consecuencias indirectas del régimen actual.

La Comisión Global propone cinco vías para mejorar el marco internacional de las políticas de drogas. Luego de poner la salud y la seguridad de las personas en el centro del debate, se insta a los gobiernos a garantizar el acceso a medicamentos esenciales y aquellos que contribuyen al control del dolor. Los comisionados hacen un llamado al fin de la criminalización y del encarcelamiento de los usuarios al tiempo que instan a la prevención focalizada, la reducción del daño y estrategias de tratamiento para los consumidores dependientes.Para reducir los daños relacionados con las drogas y minar el poder y las ganancias del crimen organizado, la Comisión recomienda que los gobiernos regulen los mercados de drogas y adapten sus estrategias represivas para enfocar sus esfuerzos en combatir a los grupos criminales más violentos y perjudiciales, en lugar de castigar a los eslabones más bajo de la cadena.
Las propuestas de la Comisión Global son complementarias e integrales. Ellas exhortan a los gobiernos a que reconsideren el problema, hagan lo que se pueda y se deba hacer inmediatamente, sin rehuir al potencial transformador de la responsable.

Los obstáculos en el camino de la reforma de las políticas de drogas son abrumadores y diversos. Las poderosas burocracias nacionales e internacionales a cargo del control de las drogas son acérrimas defensoras de las políticas del statu quo y rara vez cuestionan la posibilidad de que su rol y sus tácticas puedan hacer más daño que bien. Mientras tanto, los medios de comunicación con frecuencia exhiben una tendencia al sensacionalismo ante cada nueva “alarma de droga”. Y los políticos normalmente se adhieren a la atractiva retórica de la “tolerancia cero” y a la creación de sociedades “libres de drogas”, en lugar de buscar enfoquesinformados, basados en la evidencia de lo que funciona. La popular asociación de las drogas ilícitas con las minorías étnicas y raciales siembran el miedo e inspiran leyes severas. Asimismo, muchas veces los más destacados de la reforma son acusados de “debilidad ante el crimen” o incluso de estar “a favor de las drogas”. 

La buena noticia es que el cambio se respira en el ambiente. A la Comisión Global le complace ver que un número cada vez mayor de las recomendaciones que se ofrecen en este informe ya están siendo estudiadas, han sido desarrolladas o están firmemente instaldas en varios lugares del mundo. Pero estamos en el comienzo de la travesía y los gobiernos pueden beneficiarse de las experiencias acumuladas allí donde las reformas están siendo implementadas. Por fortuna, es improbable que se reitere en 2016 la retórica obsoleta y las metas poco realistas de la UNGASS sobre las drogas de 1998. De hecho, hay un creciente respaldo a las interpretaciones más flexibles y a la reforma de las convenciones internacionales sobre el control de drogas, de conformidad con los derechos humanos y los principios de reducción de daños. Todo esto resulta propicio para las reformas que proponemos a continuación.

Nuestras recomendaciones pueden ser resumidas de la siguiente manera:


Poner a la salud yla seguridad de las comunidades en primer lugar requiere una reorientación fundamental de las prioridades políticas y los recursos, que deje de lado las fallidas leyes punitivas e impulse intervenciones en el campo de la salud y sociales basadas en evidencia. Leer más


Es preciso poner fin a la penalización del uso y posesión de drogas, y dejar de imponer “tratamientos obligatorios” a las personas cuyo único delito es el consumo de drogas o su posesión. Leer más

Es preciso enfocarse en la reducción del poder de las organizaciones criminales, así como la violencia e inseguridad que resultan de la competencia entre sí y con el Estado. Leer más


Se debe aprovechar la oportunidad que presenta la UNGASS de 2016 para reformar el marco internacional de políticas de drogas. Leer más


Se debe asegurar el acceso equitativo a los medicamentos esenciales, en particular a los medicamentos contra el dolor derivados del opio. Leer más


Se debe optar por alternativas al encarcelamiento para los infractores no violentos y de los eslabones más bajos de la cadena, como lo son los campesinos, mulas y otros involucrados en la producción, transporte y venta de drogas ilícitas. Leer más


Se deben permitir e incentivar distintos experimentos de regulación legal del mercado con drogas actualmente ilícitas empezando, entre otras, por el cannabis, la hoja de coca y ciertas sustancias psicoactivas nuevas. Leer más

“El mundo necesita discutir nuevos enfoques… básicamente estamos pensando aún con el mismo marco de los últimos cuarenta años… Un nuevo enfoque debería tratar de eliminar las ganancias violentas que vienen con el tráfico de drogas… Si ello significa legalización y el mundo piensa que esa es la solución, yo le daría la bienvenida. No estoy en contra de ello.”

Juan Manuel Santos, presidente de Colombia, 2011

fotona_arma.jpg

ES-PATHWAYS


Lalo Almeida

SCROLL DOWN

ES-PATHWAYS


Lalo Almeida

LOS COSTOS DE MÁS DE MEDIO SIGLO DE ‘GUERRA CONTRA LAS DROGAS’


UN FRACASO SEGÚN SUS PROPIOS TÉRMINOS

UNA AMENAZA PARA LA SALUD Y LA SEGURIDAD PÚBLICA

SE SOCAVAN LOS DERECHOS HUMANOS Y SE FOMENTA LA DISCRIMINACIÓN

SE FOMENTA EL DELITO Y SE ENRIQUECE A LOS DELINCUENTES

SE SOCAVA EL DESARROLLO Y LA SEGURIDAD Y SE FOMENTA EL CONFLICTO

SE DERROCHAN MILLONES Y SE SOCAVAN LAS ECONOMÍAS

 

CAMINOS HACIA LA REFORMA DE LAS POLÍTICAS DE DROGAS EN EL MUNDO


Muchos países ya comenzaron a cambiar sus políticas de de drogas, mostrando que existen numerosos caminos que conducen a estrategias más humanas y eficaces.

1973 1970 1980 1990 2000 2010 2016
fotona_planta.jpg

ES-REGULATE


Reuters

SCROLL DOWN

ES-REGULATE


Reuters

CAMINOS CLAVES HACIA POLÍTICAS DE DROGAS EFICACES


Poner la salud y la seguridad de la gente en primer lugar
En lugar de la represión punitiva y dañina, las políticas deben priorizar la protección de la salud y la seguridad de la gente. Esto implica inversión en la protección de la comunidad, la prevención, la reducción de daños y el tratamiento como conceptos básicos de las políticas de drogas.

Asegurar el acceso a los medicamentos esenciales y para el control del dolor
El régimen internacional de control de las drogas no asegura el acceso igualitario a las medicinas esenciales como la morfina y la metadona, lo que genera dolor y sufrimiento innecesarios. Se deben eliminar los obstáculos políticos que impiden que los Estados miembros garanticen el suministro suficiente de esos medicamentos.

Poner fin a la penalización y el encarcelamiento de las personas que consumen drogas
Penalizar a las personas por la posesión y el consumo de drogas es contraproducente e ineficaz. Este enfoque aumenta los daños a la salud y estigmatiza a las poblaciones vulnerables, al tiempo que contribuye a un incremento explosivo de la población carcelaria. Poner fin a la penalización es un prerrequisito para cualquier política de drogas genuinamente enfocada en la salud.
Reorientar las medidas de represión hacia el narcotráfico y el crimen organizado
Se necesita un abordaje enfocado a reducir los daños que produce el mercado de drogas ilícitas y asegurar la paz y la seguridad. Los gobiernos deben retirar de las prioridades la persecución de infractores no violentos y de poca importancia y dirigir los recursos hacia la sanción de los elementos más violentos y perturbadores del tráfico de drogas.

Regularizar los mercados de droga para que los gobiernos asuman el control
Se debe buscar la regulación de las drogas porque son riesgosas, no porque son seguras. Se pueden aplicar modelos distintos de regulación a diferentes drogas de acuerdo con los riesgos que conllevan. De esta manera, la regulación puede reducir los daños a la salud y a la sociedad y erosionar el poder del crimen organizado.
 

CÓMO LOGRAR EL CONTROL DE LAS DROGAS


Se debe buscar la regulación de las drogas porque son riesgosas, no porque son seguras. Se pueden aplicar modelos distintos de regulación a diferentes drogas de acuerdo con los riesgos que conllevan. De esta manera, la regulación puede reducir los daños a la salud y a la sociedad y erosionar el poder del crimen organizado.

Different drugs, different degrees of regulation.
fotona_cidade.jpg

ES-ACKNOWLEDGEMENTS


CC BY-SA 3.0

SCROLL DOWN

ES-ACKNOWLEDGEMENTS


CC BY-SA 3.0

LIDERAZGO MUNDIAL PARA POLÍTICAS MÁS HUMANAS Y EFECTIVAS


La evolución hacia un sistema internacional de control de drogas más efectivo y moderno requiere el liderazgo de la ONU y de los gobiernos nacionales, que deben construir un nuevo consenso fundado en los principios fundamentales que permitan y estimulen la exploración de abordajes alternativos a la prohibición.

"“Esta [Comisión sobre Estupefacientes] será seguida en 2016 por la Sesión Especial de la Asamblea General de la ONU sobre el tema. Insto a los Estados miembros a tomar esta oportunidad para emprender un debate abierto y de gran alcance que considere todas las opciones.”

Ban Ki Moon, secretario general de las Naciones Unidas, 2013

RECOMENDACIÓN 7

Se debe aprovechar la oportunidad que presenta la UNGASS de 2016 para reformar el régimen internacional de políticas de drogas. El liderazgo de la Secretaría General de la ONU es esencial para asegurar que todas las agencias de la ONU relevantes – no solo aquellas dedicadas a la aplicación de la ley sino también a la salud, la seguridad, los derechos humanos y el desarrollo – participen plenamente en una evaluación ‘única de la ONU’ acerca de las estrategias mundiales de control de las drogas. La Secretaría de la ONU debe facilitar con urgencia un debate abierto que incluya nuevas ideas y recomendaciones basadas en la evidencia científica, los principios de salud pública, los derechos humanos y el desarrollo. En las últimas décadas un creciente número de países ha defendido con éxito cambios en las políticas dirigidos a la reducción de daños, al cese de la penalización de los usuarios de drogas, la proporcionalidad de las condenas y las alternativas al encarcelamiento, al amparo de la flexibilidad jurídica que permiten los tratados de la ONU. La exploración de interpretaciones flexibles de los tratados internacionales sobre drogas es un objetivo importante, pero en última instancia se deberá reformar el régimen internacional de control de drogas para que permita una regulación legal y responsable.

 

RECONOCIMIENTOS


Miembros de la Comisión Global de Políticas de Drogas
De izquierda a derecha:
Branson, Annan, Zedillo, Cardoso, Gaviria, Dreifuss, Kazatchkine, Sampaio and Stoltenberg 

Coordinación Técnica
Ilona Szabó de Carvalho
Miguel Darcy
Steve Rolles

Revisión Editorial
Misha Glenny
Robert Muggah
George Murkin

Panel de Revisión de Expertos
Damon Barret
Dave Bewley-Taylor
Julia Buxton
Joanne Csete
Ann Fordham
Olivier Gueniat
Alison Holcombe
Martin Jelsma
Danny Kushlick
Daniel Mejia
Robert Muggah
Ethan Nadelmann
Katherine Pettus
Rebecca Schleifer
Christian Schneider
Mike Trace
Juan Carlos Garzon Vergara
Evan Wood

Secretariado de la Comisión Global de Políticas de Drogas
Beatriz Alqueres
Ilona Szabó de Carvalho
Joanna Guinle
Miguel Darcy
Patricia Kundrat
Khalid Tinasti

Apoyo
FIFHC - Fundação Instituto Fernando Henrique Cardoso
Igarapé Institute
Kofi Annan Foundation
Open Society Foundations
Virgin Unite

 

RECURSOS


Calcula los Costos
www.countthecosts.org

Cupihd
www.cupihd.org

Drug Policy Alliance
www.drugpolicy.org

Observatorio Europeo de las Drogas y Toxicomanías
www.emcdda.europa.eu

Comisión Global de Política de Drogas
www.globalcommissionondrugs.org

Comisión Global de VIH y Derecho (convocada por el PNUD)
www.hivlawcommission.org

Harm Reduction International
www.ihra.net

Igarapé Institute
www.igarape.org.br

Intercambios
www.intercambios.org.ar

Consorcio Internacional de Políticas de Drogas
www.idpc.net

Red Internacional de Personas que Consumen Drogas
www.inpud.net

LSE Ideas; Proyecto internacional de políticas de drogas
www.lse.ac.uk/ideas/projects/idpp/international-drug-policy-project.aspx

Talking Drugs
www.talkingdrugs.org

Transform Drug Policy Foundation
www.tdpf.org.uk

Transnational Institute; recursos para la reforma de leyes
www.druglawreform.info

The Beckley Foundation
www.beckleyfoundation.org

Oficina de las Naciones Unidas para la Droga y el Delito
www.unodc.org

Oficina de Washington para Asuntos Latinoamericanos
www.wola.org/program/drug_policy

Comisión de Drogas de África Occidental
www.wacommissionondrugs.org

PUBLICACIONES

Informes de la Comisión Global de Políticas de Drogas:
• Guerra a las drogas - 2011
• La guerra contra las drogas y el VIH-SIDA: cómo la penalización del uso de drogas fomenta la pandemia global - 2012
• El impacto negativo de la guerra contra las drogas: la epidemia oculta de hepatitis C - 2013
www.globalcommissionondrugs.org/reports/

El VIH y el Derecho: riesgos, derechos y salud – Comisión Global de VIH y Derecho - 2012
www.hivlawcommission.org/index.php/report

El problema de las drogas en las Américas – Organización de los Estados Americanos – 2013
www.cicad.oas.org/Main/Template.asp?File=/drogas/elinforme/ default_eng.asp

Ending the Drug Wars – London School of Economics - 2014
www.lse.ac.uk/ideas/publications/reports/pdf/lse-ideas-drugs-report-final-web.pdf

Not Just in Transit – Comisión de Drogas de África Occidental - 2014
www.wacommissionondrugs.org/report/